PREGUNTAS
FRECUENTES
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién puede practicar el vaulting?
Pueden montar niños, jóvenes y adultos, de diferentes capacidades y circunstancias personales.
¿Desde qué edad pueden empezar?
Se puede trabajar una estimulación temprana en caballo, con niños desde los 3 años de edad, ya que les sirve como que ayuda en su desarrollo de motricidad gruesa y fina, para una mayor coordinación, para tener estabilidad y equilibrio, en el desarrollo de su seguridad y autoestima y a interactuar con otros niños y el caballo.
El vaulting lo pueden empezar a practicar los niños a partir de los 5 o 6 años, cuando su capacidad de atención y el control de sus movimientos ya está desarrollándose y este deporte les proporcionará, además del conocimiento de la disciplina, un mejor desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
¿En cuánto tiempo aprende a montar?
El vaulting es una disciplina en la cual trabajamos con la parte física del vaulter, pero también con su parte emocional, social y de conocimiento y acercamiento al caballo, por lo que no se maneja un tiempo exacto de aprendizaje, cada niño o joven es diferente y el tipo del trabajo en clase depende de esto, sus avance son variados para cada uno y no se puede generalizar, algunos tendrán mayor capacidad de atención, otros de retención de instrucciones, mayor elasticidad, o fuerza y todo eso varia en su desempeño, pero independientemente del tiempo, los niños van aprendiendo y desarrollando sus habilidades y cada uno a su ritmo va obteniendo sus propios logros.
¿Por qué elegir el vaulting?
El vaulting es como el kinder de la equitación, es la mejor manera de iniciar en el medio ecuestre, se inicia con un correcto acercamiento al caballo, aprendiendo a subirse, las diferentes cadencias (paso, trote y galope) y la realización de los ejercicios, lo que brinda seguridad, equilibrio, buena postura, coordinación, entre otros muchos beneficios, además es una disciplina en la cual le damos gran importancia al caballo, como parte primordial de nuestro deporte, aprendemos a cuidarlo y respetarlo.
¿Para qué se practica el vaulting?
El vaulting se puede practicar como una forma de iniciarse en el deporte ecuestre, ya que proporciona las mejores bases de monta, con gran seguridad, pudiendo después de un tiempo optar por otra disciplina como salto, adiestramiento, etc.
Dentro de este punto también es útil para personas que ya practican otra disciplina y quieren mejorar su monta, equilibrio, tener mayor seguridad, etc.
Puede practicarse en forma terapéutica, para problemas como déficit de atención, hiperactividad, problemas de concentración, entre otros, pues el trabajar con un caballo brinda grandes beneficios, además de estar en un ambiente abierto y llevar un entrenamiento personalizado.
Se puede montar en forma recreativa, aprovechando el estar con caballos y en un medio ambiente agradable.
El vaulting es practicado también como una disciplina de competencia en la cual se va teniendo un desarrollo profesional, empezando con festivales o exhibiciones, para luego llegar a Pruebas de Medallas y Competencias internas, regionales, nacionales o internacionales.
¿Qué equipo necesito?
Montamos con Pantalón delgado (tipo mallones o leggings), zapatillas de gimnasia olímpica y la playera del club, cuando se va a competencia se utiliza el unitardo del equipo.
¿Necesito tener caballo?
No, utilizamos un caballo que trabajamos a la cuerda y en el cual se realiza la clase en conjunto para todos, turnando el trabajo en piso, barril y caballo.
¿Cómo son las clases de vaulting?
Se trabaja una parte de calentamiento en piso, para ir preparando el cuerpo, utilizamos diferentes implementos como colchonetas, pelotas, aros, cuerdas, barra de equilibrio, etc.
La parte de trabajo en barril o caballo de madera, que es un tambo forrado y con grapas (manijas) que simula el cuerpo del caballo y en el cual se hace la explicación y práctica de los ejercicios, antes de subirse al caballo.
La parte del trabajo en caballo, en la cual se explica el acercamiento al caballo , las diferentes cadencias (paso, trote y galope) y la práctica de los ejercicios.
Trabajamos las clases en grupo, aunque las indicaciones son individuales , lo que promueve el trabajo en equipo, el apoyo y confianza en los compañeros.
Utilizamos música para las coreografías, lo que les ayuda en el desarrollo del ritmo, expresión corporal y la confianza.
Además de ir enseñándoles el respeto al caballo y diferentes aspectos del mismo, como sus cuidados, los colores y partes entre otros.
¿Qué metas puedo alcanzar en el vaulting?
Además del desarrollo psicomotriz, emocional, social y de conocimientos del caballo, que se logran con la práctica de esta hermosa disciplina, en el vaulting se puede hacer una carrera deportiva, inicialmente se participa en exhibiciones, para luego llegar a Pruebas de Medallas y Competencias locales, regionales, nacionales o internacionales, pudiendo registrarse en la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) e ir obteniendo puntajes y un lugar en las competencias federadas.