CUALIDADES Y BENEFICIOS

El vaulting es un deporte que sirve no solo para la formación de atletas, sino para un desarrollo sano en los diferentes aspectos de la vida del niño o joven.

Hay espacio para todas las edades, tamaños, habilidades, características y circunstancias personales.

Esta diseñada para fomentar el trabajo en equipo, aunque las indicaciones y el progreso son individuales, sirve para descubrir y practicar nuevas habilidades, conocer mejor el caballo y divertirse.

El  vaulting  lo pueden empezar a  practicar desde muy corta edad y va a proporcionarles beneficios no solo  en  el momento de montar sino en la  vida en general.

En la actualidad el entorno en que se desarrollan los niños y jóvenes  es muy tecnificado lleno aparatos electrónicos,  de videojuegos, celulares, tablets, etc.,  además de estar en lugares cerrados y aislados de otras personas, por lo que optar por la práctica de este  deporte les brinda libertad, contacto con un  medio ambiente sano con otros niños  y con los animales.

Es de gran utilidad en los diferentes aspectos del niño

En el aspecto físico sirve para desarrollar coordinación, ritmo, postura, equilibrio, fuerza, resistencia y reflejos, entre otros

En la parte psicológica ayuda al desarrollo de su autoestima o confianza en si mismos y en los demás, seguridad,  creatividad, mejora la atención y la concentración.

En la parte social promueve el trabajo en equipo, el compañerismo y la  solidaridad,  además de responsabilidad y respeto con el caballo, los compañeros y el instructor.

A nivel académico mejora el aprendizaje, promueve la responsabilidad y el control, motiva para establecer y alcanzar metas.

En la relación con el caballo los niños van aprendiendo a manejar el caballo de forma segura  acercarse adecuadamente, caminarlo,  cepillarlo.

Aprenden la historia del caballo, las partes, razas, colores y demás aspectos relacionados.

Inicialmente con los niños se trabaja para que vayan teniendo confianza al acercarse al caballo, al subirse en él y que empiece a sentir seguridad en el movimiento del mismo.

Después se trabaja en el entrenamiento de los ejercicios propios del vaulting y de los ejercicios libres para las coreografías y dentro de esto se va preparando poco a poco para llegar a los encuentros  y finalmente las competencias.

El trabajo se realiza en un ambiente de tranquilidad con la utilización de música, lo que estimula el desarrollo del ritmo y la coordinación, se puede  practicar en grupo, lo que motiva a los niños al ver a los demás hacer los trabajos, se utilizan diferentes implementos como cuerdas, aros pelotas, además del caballo, para promover un trabajo completo y seguro.

El vaulting se puede practicar como recreación, lo que proporciona gran entretenimiento y satisfacción.

Como terapia, en algunos casos como de problemas de comportamiento.

Para llegar a nivel de competencia  regional, nacional o hasta internacional.

y como una gran base si luego se desea practicar cualquier otra disciplina ecuestre.
Al trabajar con el caballo los niños van aprendiendo que como seres vivos, éstos requieren atención y cuidado que deben conocer, que necesitan cariño pero también respeto, el niño y el caballo deben acostumbrarse, confiarse y cuidarse.
Es un deporte que llena de beneficios y satisfacciones al que lo practica.

hola, ¿como te podemos ayudar?